[Review] Clímax – Un Mal Viaje

climax - copia

La nueva película de Gaspar Noé viene a entregarnos más de lo que solo él sabe hacer, en un filme que es un completo caos, pero uno con una cuota musical muy bailable.

La base es la siguiente: un grupo de talentosos bailarines están celebrando tras una exitosa coreografía final, la noche es joven, así que se disponen a pasarlo muy bien. El problema comienza cuando un desconocido aparentemente le echa algo a la sangría, y todos terminan drogados, en un estado en el que no son ellos mismos.

Así, esa divertida noche se convierte en su peor viaje, sacando lo más horripilante de cada uno, salvajes, sin límites y con deseos impuros a la vista, todo se vuelve de lo más confuso y lo peor es que esto no para de aumentar y aumentar, al punto en que pensamos que todo estallará en algún minuto. Violencia, ira, locura, sexo, drogas, es lo que nos entrega “Clímax”, pero bueno, este tipo de caos no es algo tan extraño si se trata de Noé (Irreversible, 2002).

En términos técnicos, la película es sumamente destacable. Está claro que el director tiene un estilo muy particular que se encarga de marcar cada una de sus cintas, y aquí está presente en cada escena. Es una película hecha para que el espectador se sienta incómodo, con cámaras que nos descolocan y provocan mucha, mucha tensión. La experiencia puede ser tan envolvente que llegas a sentirte en el mismo éxtasis que los personajes, con la música, los colores, etc.

Otro punto a destacar son los números de baile. Estos son asombrosos, tanta coordinación y talento en escenas bastante largas pero que se aprecian hasta el último segundo. Esto no es para menos ya que los personajes son bailarines en realidad, y de hecho, Sofia Boutella (Selva) es la única actriz profesional en el elenco. Si eso es llamativo, también lo es el hecho de que la película haya sido rodada en 15 días, y con solo 5 hojas de guión.

“Clímax” es toda una experiencia, que finalmente la única moraleja que nos podría dejar es un “no a las drogas”, pero que ni siquiera demuestra estar hecha con ese fin, sino que pareciera solo buscar darnos unos minutos de un extraño entretenimiento, que al final se disfruta bastante.