[Review] La Voz de la Igualdad – La lucha feminista de Ruth Bader Ginsburg

La Voz de la Igualdad

“La Voz de la Igualdad” (On the basis of Sex) llega en un momento bastante apropiado, apoyando la lucha feminista en un biopic que muestra la vida de Ruth Bader Ginsburg, una mujer que ha luchado constantemente por la igualdad entre hombres y mujeres, defendiendo siempre la discriminación por sexo (sobretodo en los 70). Actualmente es Jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La historia de Ruth nos muestra cómo a pesar de ser una alumna brillante, ella era discriminada por la universidad solo por ser mujer, una universidad donde el porcentaje de alumnos hombres era altísimo, mientras que ingresar siendo mujer era casi un lujo. A pesar de esto, y luego de sumarse un cáncer en su familia, ella se las arregla para cumplir no solo su rol como estudiante, sino que también su rol de madre, esposa y dueña de casa.

Ella sale con honores de la universidad y sin embargo esto no basta para poder ejercer como abogada, teniendo que “conformarse” con ser docente. Como podemos ver, era muy difícil ser mujer y vivir en esa época. Por suerte, aparece una oportunidad que podría cambiar las cosas: la abogada presentó un caso a finales de los 70 donde denunciaba discriminación hacia un hombre, para así demostrar que la ley discriminaba por género.

Ruth es encarnada por Felicity Jones, quien hace un trabajo excelente mostrándose como una mujer independiente, inteligente y 100% capaz de todo, con las debilidades que toda persona puede tener ante las adversidades, pero aún así no dándose por vencida hasta lograr sus objetivos. Ella se roba las miradas a lo largo de toda la película, pero el resto del elenco tampoco lo hace nada mal.

Esta es una película simple, como un biopic cualquiera, pero muy bien lograda y disfrutable, sobretodo para quienes no están de acuerdo con este tipo de discriminación, lograrán empatizar con la protagonista, sintiéndose frustrados la mayor parte del tiempo y felices cuando corresponda. Está bastante claro que “La voz de la igualdad” tiene un mensaje feminista, y quienes lo compartan probablemente recibirán este filme con los brazos abiertos.

Cabe destacar que hace poco salió un documental sobre la vida de Ruth Bader Ginsburg, titulado “RGB”, el cual fue nominado al Oscar, recomendado para saber más de esta mujer, quien por cierto, también hace una pequeña aparición en la película.