VAN GOGH: EN LA PUERTA DE LA ETERNIDAD (At Eternity’s Gate) 2019.01.24

 

¿Puede una película, en su propia forma cinética y que altera el tiempo, hablar del intenso remolino de sentimientos y vitalidad que conlleva la pintura? La aparente imposibilidad de ello fue lo que motivó a Julian Schnabel a crear Van Gogh en la puerta de la eternidad. Quería capturar ciertas cosas que a menudo han evitado las películas sobre artistas: la visión de Schnabel de los últimos días de Van Gogh no se asemeja a ninguna otra. Esta historia explora lo que uno siente interiormente en el simple acto de creación, esa magia visceral y abrasadora que desafía todas las palabras y detiene el tiempo, la extenuante fisicalidad de la pintura y la intensidad devocional de la vida del artista, especialmente desde el punto de vista de los pintores.

El resultado es una experiencia cinematográfica caleidoscópica y sorprendente, que se convierte tanto sobre el papel del artista en el mundo, como sobre el hecho de estar vivo y alcanzar lo eterno, como sobre la belleza y la maravilla que Van Gogh dejó, sin saber el gran impacto que causó.

Schnabel expresa, “El Van Gogh que se ve en la película surge directamente de mi respuesta personal a sus pinturas, no sólo de lo que la gente ha escrito sobre él”.

VAN GOGH EN LA PUERTA DE LA ETERNIDAD es una visión muy particular del director Schnabel, que busca capturar los últimos días de Van Gogh en una historia que explora lo que se siente interiormente en el simple acto de creación.
Situada en octubre de 1888, cuando Paul Gauguin llegó a la vida del pintor en respuesta a la invitación de Van Gogh, considerando que tenían algunas cosas en común: Ambos se acercaron tarde a la pintura (Gauguin había pasado la mayor parte de su vida adulta como corredor de la bolsa. Cuando en 1882 el mercado de valores se desplomó, comenzó a pintar y a esculpir, alejándose de las influencias occidentales y lanzándose a nuevas formas). Los dos, a su modo, estaban inspirados por los conflictos de la modernidad y la búsqueda de la autenticidad humana.
Y ambos morirían jóvenes, y alcanzarían los niveles máximos de fama recién después de su muerte.
Su respeto mutuo está documentado, pero también la historia de que su amistad llegó a un punto de ebullición el 23 de diciembre de 1888. El papel de Gauguin en la noche en que la
oreja de Van Gogh fue mutilada se ha convertido en el tema de las leyendas en contraste. La versión más conocida es que Van Gogh y Gauguin discutieron, y en un arrebato de desesperación,
al sentirse abatido y abandonado frente al aviso de Gauguin que se iría de Arles, Van Gogh se cortó la oreja izquierda y luego, sangrando excesivamente, entró en un burdel y entregó su carne a una joven prostituta (o criada). Existen numerosas variaciones de esa historia, incluidos los debates continuos sobre si solo perdió una pequeña parte del lóbulo de la oreja o la mayor parte de la oreja externa. Más recientemente, incluso se ha teorizado otra versión de la historia: que fue Gauguin quien sin querer le arrancó la oreja a Van Gogh con su espada en defensa propia después de que Van Gogh lo atacara con una navaja de afeitar, y los dos conspiraron para encubrir el accidente.

Dirección : Julian Schnabel
Guion : Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel, Louise Kugelberg
Música : Tatiana Lisovkaia
Reparto : Willem Dafoe,  Rupert Friend,  Oscar Isaac,  Mads Mikkelsen,  Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner,  Niels Arestrup,  Anne Consigny,  Amira Casar,  Vincent Pérez, Lolita Chammah,  Stella Schnabel,  Vladimir Consigny,  Arthur Jacquin,  Solal Forte, Frank Molinaro,  Alan Aubert,  Vincent Grass,  Clément Paul Lhuaire,  Laurent Bateau, Montassar Alaya,  Didier Jarre,  Thierry Nenez,  Johan Kugelberg,  Alexis Michalik

ESTRENO EN CHILE, JUEVES 24, ENERO 2019

VAN GOGH - EN LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD

Post Author: Zukoe

VJ ; CEO elbeso.cl partymonster.cl kuchizuke.net; Community Manager; Proyectista Autocad Civil/3D; promover musica y eventos es la idea; tech fan; ñoño 100%; + + +

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *