[Review] No quiero ser tu hermano – ¿Lo que tienes es realmente lo que quieres?

imgonline-com-ua-resize-JOH6sGuV2q

“No quiero ser tu hermano” es el primer estreno chileno de este 2019. Lo nuevo de los hermanos Badilla viene a mostrarnos un cine algo más maduro y que transmite un bonito mensaje sobre el cariño de hermanos y la difícil tarea de ser uno mismo.

La historia nos habla de “Jhonny” Andrés Gaete (Nicolás Poblete), un hombre que tiene su vida resuelta: trabaja duro en una empresa que le paga bien, luchando por el ascenso prometido, tiene las comodidades con las que todo chileno sueña y además está comprometido con una mujer acomodada, con quien piensa casarse.

Justo en el instante en que todo parece ir sobre ruedas, aparece su hermana Coni (Dayana Amigo), la que atraviesa una dolorosa separación con su marido. El problema, es que Coni es todo lo contrario a su hermano, y por ende, llega a revolucionar todo en la vida de Jhonny.

También veremos a la pandilla de Fernando Larraín, unos personajes que sacan más de una risa con sus intervenciones, pero que en el fondo, son bastante sensibles y también tienen una historia de fondo. Y es eso lo bueno de esta película, que a pesar de ser una comedia, no se queda solo con lo cómico, sino que tiene cierto drama y no nos muestra personajes vacíos, sino que todas sus acciones tienen una razón de ser.

Así, después de un inicio más cómico y exagerado que otra cosa, a medida la película va avanzando, se va poniendo más seria y tiene un desarrollo mejor, donde el mensaje de amor entre hermanos es fundamental, pero no es lo único que expone, ya que también se enfoca mucho en mostrar el clasismo en Chile de forma magistral, y cómo quien desea “surgir” e ingresar a un determinado grupo de personas, puede abandonar por completo sus raíces para simular ser quien no es y así poder encajar.

Es aquí donde comenzamos a preguntarnos si las cosas que tenemos son realmente las que queremos, o si hacemos lo que de verdad deseamos, en un ejercicio de analizar si estamos haciendo las cosas bien, si nos damos cuenta de que la respuesta es no, es hora de dejar todo atrás y comenzar a vivir,  dejando atrás el “qué dirán” y buscando la compañía de las personas correctas.

Con esta cinta, los hermanos Badilla logran reinventarse después de sus primeras películas, gracias a un viaje que se nota les ayudó. Obviamente, está lejos de ser la mejor película, aunque quizás si sea la mejor película del dúo. Una comedia con drama que te hará reír con su sencillez y que te hará pensar en las cosas importantes de la vida, destacando siempre el amor de hermanos. A ver qué más nos traen en el futuro.