The Nun (La Monja) La historia de Valak y por que la mala onda con los Warren

Dirigida por Corin Hardy, The Nun cuenta la historia de una abadía en Rumania, que en
1952 es investigada por el Vaticano después de que una de las monjas se suicide de una manera terrible. Es enviado para aclarar los hechos el Padre Burke (Demian Bichir), experimentado cowboy de lo sobrenatural, y la Hermana Irene, novicia interpretada por Taissa Farmiga. Ambos tienen que develar lo acontecido encontrándose con el mal cara a cara, no con el maligno en si, pero si con uno de sus socios y compadres del alma, el demonio Valak, conocido por su aparición en El Conjuro 2, (o “Expediente Warren: El Caso Enfield”… me encanta la traducción española) como la perversa monja que le echo el ojo al señor Warren y que les tiene sangre en el ojo hace tiempo por que… bueno, si ve La Monja lo sabrá.
Partir diciendo dos cosas: la primera es que me encantan los universos Cinematográficos; entendiéndose como universo aquel mundo paralelo donde se desarrollan historias contextualizadas por determinados acontecimientos… el universo creado en El Conjuro me parece fantástico, cómo a partir de una historia típica de exorcismo y gracias a las buenas actuaciones de los protagonistas, se parta por hacer mas grande un universo donde el mal esta ahí, a la vista. Como leí por ahi, en una obra de teatro chilena, “… la iglesia te habla del mal que esta entre nosotros, palpable y cuando te habla del bien se refiere a algo imaginario…”
Una pequeña ayuda para situarse en el universo Warren de casas embrujadas y niños
poseídos:

  • 1952 – La Monja
  • 1955 – Annabelle: Creation
  • 1970 – Annabelle
  • THE NUN !
  • 1971 – El Conjuro
  • 1977 – El Conjuro 2

Como segunda cosa decir que no soy muy buen publico objetivo en cuanto a películas
donde actúe su majestad el cola de flecha, sucumbo de inmediato al miedo y paralización completa desde que empiezan las sinopsis de las otras películas.
La puesta en escena de Corin Hardy nos remonta al cine de terror clásico, de época y con
una cuidada ambientación; la alejada abadía es un lugar propicio para todos los acontecimientos que suceden; llena de pasillos y gruesas puertas que nos dan a entender que están ahí desde el medioevo, torreones y mazmorras que evocan, como dije, el terror clásico, “horror gótico” como le dicen algunos más entendidos. Hardy tiene a su haber un muy buen antecedente The Hollow (si no la ha visto, hágase un favor) y creo que La Monja no le queda chica ni deja con al gusto raro. Cumple con su trabajo y más, a mi parecer, ya que te deja pegado al techo con algunas escenas por un lado, y por otro las escenas y cuadros son super bien construidos, la dirección de arte esta muy cuidada y es un 40% de la película.
En cuanto a las actuaciones creo que están correctas, salvo la de la señorita Farmiga, que creo que destaca dentro del elenco. Eso si el mexicano Damián Bichir (nominado al Oscar el 2012 por su actuación en “A Better Life”) creo que le maquearon mucho el personaje; el cura con barba de 5 días, como medio atormentado, con un fail a cuesta, no sé, no sé, no sé…
La banda sonora es otro mundo, muy en paralelo con la trama y encaja justo con la tétrica ambientación de la abadía. Compuesta por Abel Korzeniowski, nos sumerge más aun en la película, inflando la atmósfera de tensión en todas las escenas. La recomiendo para escucharla antes de dormir, si quieres soñar que estas en una abadía del 1200 practicando rituales satánicos.
La incursión de Korzeniowski en el genero tiene como antecedente la serie Penny Dreadful, componiendo la banda sonora de varios capítulos. Algo interesante, y que descubrí de rebote, pero me imagino que usted, lector mucho más vivaracho que yo, ya lo sabia es que Korzeniowski dentro de sus trabajos de pre-producción 2019 se encuentra la banda sonora para la serie Locke THE NUN ! & Key… que agradable sorpresa ver que se esta haciendo una serie de este espectacular cómic de Joe Hill y el chileno Gabriel Rodriguez, que en nuestro país lo edita Arcano IV Editorial.
Totalmente recomendable como PP (panorama paranormal). Mi único “pero” se refiere al modo de crear terror. De un tiempo hasta ahora, varias producciones juegan a lo mismo, pero que con El Conjuro me di cuenta que ya es ley… la saga en general es la reina del “jump scare”, y la verdad abusar de este recurso no parece justo, es como ir a ver una película de humor y que de las butacas salga una mano y te empiece a hacer cosquillas para que te rías, o ir a ver una película porno y te salga otra mano que… no eso no.


El estreno mundial de “La Monja” está previsto para el 6 de septiembre de 2018. “La Monja” es una presentación de New Line Cinema, una producción de Atomic Monster / Safran Company, y será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment Company.

  • Director: Corin Hardy
  • Reparto: Taissa Farmiga, Bonnie Aarons, Charlotte Hope

La Monja ( The Nun)

 

Post Author: alonso reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *