Perspectiva de género: una de las principales temáticas en las películas de SANFIC14

Djam: Una joven de espíritu libre

Perspectiva de género: una de las principales temáticas en las películas de SANFIC14 

2018 ha sido un año marcado por las demandas del movimiento feminista y el cine así lo refleja. Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por CorpArtes, trae en su decimocuarta versión una serie de películas que muestran historias protagonizadas y dirigidas por grandes mujeres.    

Santiago, Agosto de 2018 – Durante el 2018, el movimiento no solo ha crecido en todo el orbe –con convocatorias masivas de más de 10.000 personas, como la marcha del día de la mujer en España el pasado 8 de marzo–, sino que además se ha radicalizado y ha llevado sus mensajes al mundo con nuevas formas y demandas.

Esta tendencia se ha extrapolado a todas las artes y el cine no se queda atrás. Este año, la decimocuarta versión del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) –organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media– traerá grandes obras con una clara perspectiva de género, donde las mujeres también serán protagonistas de fuertes historias de superación, lucha y poder.

Entre estas películas se encuentra el relato de dos chicas que recorren Turquía con el objetivo de ayudar en los campamentos de refugiados, un viaje lleno de encuentros, música, camaradería e ilusión -“Djam: Una joven de espíritu libre”, de Tony Gatlif-; el más reciente documental del iraní Jafar Panahi, retrata a 3 mujeres de distintas edades de esta cultura: “3 Faces“; historias reales de mujeres que crecieron durante la guerra, que han tenido que sobrevivir bajo esas condiciones -“Heredera del viento” de la directora Gloria Carrión que cuenta su propia experiencia con las guerras como hija de líderes de la revolución sandinista en Nicaragua -; mujeres que luchan por sus ideales y que están dispuestas a arriesgar todo por defender sus principios – “Women at war”, de Benedikt Erlingsson-; mujeres que se han transformado en el símbolo de la emancipación femenina en el continente -“No viajaré escondida”, de Pablo Zubizarreta-; y el documental “Lima en la piel”, de María José Moreno, nos muestra personajes reales que resisten en la ciudad peruana.

Esta decimocuarta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 14, se realizará desde el 19 al 26 de agosto. La entrada general tiene un valor de $3.000, y, desde el 3 de agosto, se encuentran disponibles abonos para estudiantes y tercera edad a $9.000 (5 entradas), y abonos para público general a $12.500 (5 entradas).


Djam: Una joven de espíritu libre
Tony Gatlif
Francia, 2017 97’, DCP

Estrenada en la sección Cinéma de la Plage del Festival de Cannes 2017, y exhibida en certámenes como Tesalónica, Varsovia y Hong Kong, por nombrar algunos, la más reciente película del realizador argelino Tony Gatlif es protagonizada por Djam, una joven griega que se marcha a Estambul, enviada por su tío Kakourgos, un antiguo marinero enamorado de la música rebética, para buscar una pieza única que le falta a su barco. En Turquía, Djam conoce a Avril, una chica francesa de 19 años que está sola y sin dinero y que ha venido a Turquía como voluntaria para ayudar a los refugiados. Djam, generosa, insolente, imprevisible y libre, la protegerá durante el trayecto que las lleve a Mitilene. Un viaje lleno de encuentros, música, camaradería e ilusión.


 Heredera del viento (Documental)
Gloria Carrión Fonseca
Nicaragua, 2017 88’, DCP

Exhibido en certámenes como IDFA, Guadalajara, La Habana y BAFICI, el primer documental de la realizadora nicaragüense Gloria Carrión –quien con este trabajo participó en el Work in Progress Latinoamericano de SANFIC12– se centra en su propia experiencia: nacida durante la Revolución Sandinista (1979-1989), creció bajo el miedo y la fascinación por la guerra y el poder militar de Estados Unidos. Sus padres, Carlos e Ivette, se conocieron durante la lucha anti-somocista. Junto a ellos, vivió el surgimiento y la caída del sueño revolucionario, del cual nunca más volvieron a hablar. Ahora, 36 años después, emprende la búsqueda de ese pasado en un caleidoscopio de recuerdos que desafiará el mito de la revolución, redimiendo el dolor del olvido. 


Woman at War
Director: Benedikt Erlingsson
Islandia – Francia – Ucrania, 2018 101’, DCP

Ganadora del Premio SACD en la Semana de la Crítica de Cannes, la tercera película del realizador y actor islandés Benedikt Erlingsson, es protagonizada por Halla, una ecologista que le declara la guerra a la industria de aluminio local, y se prepara para sabotear la red eléctrica del país que tanto ama. Así, Halla está dispuesta a arriesgar todo para defender las prístinas Tierras Altas Islandesas… hasta que un huérfano aparece inesperadamente en su vida.


No viajaré escondida (Documental)
Pablo Zubizarreta
Argentina – Uruguay, 2018 108’, DCP

Estrenado mundialmente en el Festival de Cine de Guadalajara, el más reciente largometraje del realizador Pablo Zubizarreta está centrado en la destacada escritora y poeta uruguaya Blanca Luz Brum, quien recorrió un insólito camino a través de Latinoamérica durante el siglo XX. Participó activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México. Hoy es un símbolo de la emancipación femenina en el continente. Las versiones sobre su vida son variadas y disímiles, los testimonios de quienes la conocieron, llenos de contradicciones. Este documental pretende transitar este espacio de verdades, opiniones encontradas y misterios, abriéndose paso a través del mito Blanca Luz.


 Lima en la piel (Documental)
María José Moreno
Perú – Francia, 2018 62’, DCP

Exhibida en los festivales Transcinema y BAFICI, la ópera prima de la realizadora María José Moreno retrata a cuatro personajes: Anita, la prostituta más vieja de la ciudad, continúa entregándose por unos cuantos centavos; Gloria, la única pescadora del puerto de Lima, trabaja sin límites para mantener a su familia; Carmen y Juan, una pareja de mimos, siguen activos a pesar de su muy avanzada edad. Cuatro destinos singulares que se ignoran; piel que resiste, ama, lucha, cambia, envejece… Tal como Lima, la ciudad impregnada en ellos.


3 Faces (Documental)
Jafar Panahi
Irán – 2018 100’, DCP

Estrenada en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, donde ganó el Premio al Mejor Guion, la más reciente película del reconocido realizador iraní Jafar Panahi –de quien exhibimos Taxi en SANFIC12– toma como punto de partida el inquietante video que recibe una famosa actriz iraní de una joven pidiendo apoyo para escapar de su familia conservadora. Entonces le pide al cineasta, que también es su amigo, que la ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos se dirigen a la aldea de la chica, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local. Así se entrecruza el destino de tres mujeres, tres actrices de edades y trayectorias distintas. Una de ellas se ve obligada a dejar de actuar; la segunda, una estrella popular de la actualidad, y la tercera es una joven que desea ingresar en una escuela de teatro.

Santiago Festival Internacional de Cine Sanfic14

Post Author: Zukoe

Proyectista Autocad Civil/3D; Community Manager ; VJ ; CEO elbeso.cl partymonster.cl ; promover musica y eventos es la idea; tech fan; ñoño 100%; + + +

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *