Review: Pantera Negra – El rey ha llegado

Pantera Negra (Black Panther)

Desde su nacimiento dentro del mundo de Marvel Comic allá en julio de 1966, el rey T’Challa AKA Pantera Negra, fue sin duda una revolución, pues se planteó como uno de los primeros superhéroes afroamericanos que venía a existir de igual a igual junto a Capitán América e Ironman.

Su aparición en aquellos años fue un intento de Stan Lee y Jack Kirby de ampliar el universo de sus lectores y entregar un nuevo aire al mundo de los comic, sin embargo la llegada del rey T’Challa fue junto al crimen de Malcolm X, por lo cual el contexto sociocultural en que se vivía en Estados Unidos en aquel momento estaba que ardía. De hecho, un grupo bastante radical defensor de los derechos de los afroamericanos adoptó el nombre de “Panteras negras” y si bien ambos lados decían que no tenían nada que ver le uno con el otro, sus similitudes eran realmente inquietantes, lo que llevó a la editorial a tratar de desenmarcarse de todo aquello cambiándole el nombre al personaje (cosa que no resultó finalmente).

Luego de una etapa de esplendor en el 1977, en lo relacionado con el activismo político de “Pantera Negra” gracias a mano de McGregor, el personaje se mantuvo con un perfil mas bajo hasta el día de hoy cuando en 2015 el novelista Ta-Nehisi Coates fue elegido para continuar con las aventuras del rey. Este autor tiene un libro llamado “Between the World and Me” en el cual reflexiona lo que significa ser afroamericano en Estados Unidos y desde pequeño sintió pasión por los superhéroes de Marvel estando entre ellos obviamente Patera Negra.

Y así que con todo esto a su espalda, la adaptación cinematográfica de “Black Panther” era sin duda una de las más esperadas y en honor a la verdad, hay que decir que cumple perfectamente con todo lo que le pedían. Ser una visión fresca de los superhéroes en donde se reivindica y se lucha por los derechos de las personas y el guerrero pasa por todas las etapas de la senda del camino hacia el autodescubrimiento.

El actor protagonista es el actor norteamericano Chadwick Boseman, quien da vida a un noble, pero algo inexperto rey T’Challa que junto a un increíble grupo de mujeres interpretadas por Lupita Nyong’o (encarnando a Nakia), Danai Gurira (como la poderosa Okoye), Letitia Wright (como la hermana del rey Shuri)  y la inmortal Angela Bassett (como la madre e T’Challa ,Ramonda). Que tremenda interpretación se manda este equipo.
Por otra parte la forma en la que crearon Wakanda es una joya. Que maravilla vivir en una época tecnológica donde se nos permite crear este tipo de imaginarios. La mezcla entre una sociedad híper-tecnológizada, pero con las texturas y colores de la tradición africana queda perfectamente plasmada en esta película.

El film en sí es redondito, aunque en algunos aspectos pueda resultar un poco predecible, no resulta molesto. Son casi 2 horas 30 minutos donde la acción se toma la pantalla junto con una banda sonora que es digna de quedarse en nuestra lista de reproducción.

Bajo la dirección de Ryan Coogler, el primer director afroamericano de Marvel, este es un largometraje que enamora y conquista desde el primer momento.