Wekufe: El origen del mal – Festival Blood Window

wekufe - copia

Bajo el marco del festival “Blood Window” tenemos una de sus destacadas películas: Wekufe, el origen del mal, el primer found footage de cine chileno. Esta película nos habla de los mitos de Chiloé, desenmascarando hechos horribles para los cuales el mito es la justificación.

Paula, una estudiante de periodismo junto a su novio Matías, buscan investigar más sobre la relación entre los delitos sexuales ocurridos en la Isla de Chiloé, y los mitos locales que se utilizan a modo de justificación por dichos delitos. De esta forma, ambos viajan hasta el sur de Chile para averiguar más, y poco a poco descubren que todo es aún más oscuro de lo que creían. La pareja es reacia a creer del todo en estos mitos, y por ello realizan una exhaustiva investigación, que se vuelve cada vez más dificil y los lleva de un problema en otro.

En muchas ocasiones la película nos muestra una crítica feroz ante distintos temas, como las violaciones, incestos, pedofilia e incluso se critica la explotación de los recursos naturales de la isla, atacando a los peces gordos. Es decir, que estamos ante una película en la que no solo destaca el terror, sino que también el enjuciamiento a las malas prácticas está presente.

Wekufe logra meternos poco a poco en su trama, de una forma segura y creíble, hasta que estamos totalmente pendientes de lo próximo a ocurrir. Los personajes son creíbles y cotidianos. Esto se debe a que la mayor parte de los personajes son realmente ciudadanos de Chiloé, y nuestros actores principales (Paula Figueroa y Matías Aldea) hacen un excelente trabajo en sus respectivos papeles.

El guión, de la mano de Javier Attridge, es eficaz en contar la historia, teniendo lo justo y necesario para entenderlo todo, creando confusión y tensión, pero sin dejar de lado aspectos cómicos, que te hacen realmente disfrutar la historia y también la vuelven aún más creíble.

Y por supuesto, destacar la estética de Wekufe, la cual a pesar de ser un found footage, logra crear unos cuadros muy lindos. Además, la música y sonidos utilizados funcionan en la atmósfera y finalmente, las escenas finales son dignas de ver.

Esta cinta tiene todo un éxito detrás de ella, habiendo triunfado en numerosos festivales y recibiendo muchas críticas positivas de expertos en el extranjero, hasta llegar al fin a nuestro país, también con una excelente recepción y esperando sorprender a su público. Es una película que ha dejado en claro que en Chile se pueden crear buenos productos, y que de seguro no te decepcionará.

Post Author: Magda

Magda, animadora digital, amante del arte, música y cultura japo. La vida no sería nada sin libros, series, películas y buenos grupos de música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *