David Lynch, The Art Life bienvenidos a “Lynchtown”

[cine] David Lynch: The Art Life

Hace mas menos un año atras, cuando se grababa Twin Peaks, el cineasta Jon Nguyen y un destacado grupo de colaboradores estrena este documental, pieza clave para completar el rompecabezas que significa la obra de David Lynch.

El documental es una profunda narración en primera persona por el propio Lynch desde su estudio en California. Nos cuenta como fue su infancia en Montana, su constante traslado debido al trabajo de su padre, su adolescencia en Filadelfia y sus primeros acercamientos al arte, hasta la puesta en marcha de la grabación de su primer largometraje Erasehead.

El relato cala hondo en muchos momentos, contándonos lo que varios quisimos saber o suponíamos para armar el puzzle que es su obra; al igual que sus películas, llenas de contrastes y poniendo en contradicción constantemente a sus protagonistas, Lynch nos cuenta lo difícil y oscuros que fueron ciertos pasajes de su vida mientras juega tiernamente con su hija de 5 años, Lula.

Es sorprendente como a medida que se articula el relato de su vida, va tomando sentido el discurso textual y sobre todo visual de su posterior trabajo. Uno se puede dar cuenta que Lynch es un cineasta 100% norteamericano, y el tono intelectual, que puede rozar con el cine europeo, no es mas que una ilusion; el universo de Lynch esta lleno de personajes y fantasmas recurrentes en la cultura popular gringa. No es tanto en lo visual, si no mas bien en el conflicto interno, donde se pelea de igual a igual la ingenuidad y bondad con el mal en estado puro.

Cuando Lynch nos cuenta de su transhumancia  por las distintas ciudades norteamericanas, nos damos cuenta de la influencia que tuvieron estas en su personalidad y como este poderoso influjo del paisaje urbano o natural, al igual que lo hicieron con él, marca a los personajes de su obra. Esta relación mágica con el entorno determino una relación muy especial entre Lynch y su hábitat, relación que podemos ver en varios de sus films, como por ejemplo el infierno que habita Henry en Erasehead, o los bosques de Twin Peaks.

Esta obra fue premiada como mejor documental en dirección de arte y fotografía en el Master of Art Film Festival 2017 y fue nominado en el Festival de Cine de Londres (2016) y de Venecia (2016) en la categoría a mejor documental.

Post Author: Zukoe

Proyectista Autocad Civil/3D; Community Manager ; VJ ; CEO elbeso.cl partymonster.cl ; promover musica y eventos es la idea; tech fan; ñoño 100%; + + +

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *