CARTA ABIERTA A LA FAMILIA WEICHAFERA

weichafe : CARTA ABIERTA A LA FAMILIA WEICHAFERA

Weichaferas y weichaferos todos:

Estas últimas semanas hemos ocupado nuestro tiempo en preparar viaje. Lo clásico: meter cosas en cajas, deshacerse de cachureos, planificar las primeras semanas y los primeros pasos en México. Nos vamos a instalar con familia, equipos y trabajo. Es un cambio de casa un poco más extremo.

Por interno nos contaron que esta semana se cumple un año desde que estrenamos “SW (Soy Weichafe)”, el primer single del disco que después conocieron como Mundo Hostil. Cuesta creer que realmente sea un año. Sacando la cuenta, 365 días atrás estábamos mostrándoles una canción que inauguraba una nueva etapa. Sabíamos que teníamos un buen disco, pero no nos convencíamos todavía que era el mejor que hemos hecho en estos 20 años de vida como Weichafe. Sabíamos también que había un buen año por delante; sin embargo, nunca se nos cruzó por la cabeza que sería el mejor año de nuestra carrera. Pero así fue.

Sí, estuvimos en la Cumbre del Rock en el Nacional, en el REC en Conce, en Lollapalooza y algún escenario grande más que seguramente se nos olvida. En la primera etapa de la banda la escena chilena no gozaba de tantos espacios masivos para mostrar la música que se hace aquí y es una alegría disfrutar de estas instancias. Ojalá haber aportado, desde el rock, nuestra cuota para que esto siga su camino ascendente, tanto para la cumbia, el rap, el reggae, el pop, el metal, el punk y todos los estilos que se practican acá. Nos movimos a Conce, Arica, Iquique, Puerto Montt, Isla de Maipo, La Serena, y una fecha muy especial (hace poco más de un año eso sí) en Talca. Nos faltan muchísimos lugares por visitar, no crean que lo hemos olvidado.

Pero no son los festivales lo que más nos acordaremos de este año. Todo lo contrario, esas postales de grandes masas van a pasar. Lo que nos queda en el día a día es el contacto en la calle, en las redes sociales o fuera de las tocatas. El cariño, las vivencias en común, la empatía. La ratificación de que en torno a Weichafe se generó una familia que ya lleva 20 años, que ha tenido momentos buenos y malos, pero que ha seguido creciendo. Sólo hace unas semanas alguien nos hizo ver lo bonitas de las fotos del show en el Cariola, en que en la primera fila se veían muchos niños sobre los hombros de sus padres.

Para despedirnos de Chile (igual esperamos volver luego, si nos invitan) se nos ocurrió hacer un show distinto. De ahí vino la “kermesse de despedida” en el Arena Recoleta. Le metimos puestos de completos, papas fritas, vamos a tener concursos, colegas músicos que quieren acompañarnos ese día. Y se armó pensando en que justamente esa familia, esos niños que han ido apareciendo con sus poleras, con su fanatismo por discos que cuando salieron ellos ni siquiera habían nacido, pudieran tener un evento a su medida. Esta kermesse es la versión 2017 de esos shows de hace 10 años o más. Ya hay un nuevo rito: hay más lienzos, más voces cantando, más historias que nos unen.

La primera fecha de la kermesse se agotó cuando ni siquiera había terminado la fecha de Preventa. Y levantamos una segunda fecha y vamos por las mismas. Impresionante. Qué manera más linda de despedirse en familia.

Esta carta nace en realidad porque con esta circunstancia de que “SW (Soy Weichafe)” cumple un año, queríamos que supieran que este fue el mejor año de nuestra historia como banda. Y para un grupo que tiene 20 años de vida, eso no es poco. Estamos más grandes, más viejos, y este disco Mundo Hostil nos permitió saber quiénes somos, dónde estamos parados en el siglo XXI y nos puso como desafío aprender a interactuar con otros géneros y públicos ajenos al rock. Todavía nos falta por aprender. A eso vamos a México.

Gracias por este año. Nos vemos en la kermesse.

Angelo, Marcelo y Roberto.

Post Author: Zukoe

Proyectista Autocad Civil/3D; Community Manager ; VJ ; CEO elbeso.cl partymonster.cl ; promover musica y eventos es la idea; tech fan; ñoño 100%; + + +

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *