[review] La Bella y la Bestia – Mucho más que un cuento de hadas

La Bella y la Bestia 2017.03.30

Si miramos hacia atrás, nos encontraremos con que Disney siempre ha sido una franquicia que sabe renovarse. Renueva sus historias, pero también la profundidad y los contenidos de estas, siempre de acuerdo con los nuevos tiempos y si bien “La Bella y la Bestia” es un clásico que se caracteriza por la fuerza e inteligencia de su protagonista, esta vez se lucieron creando una versión verdaderamente diversa que saca aplausos.
Contar una historia de amor no es lo difícil, lo complicado es hacerla interesante y que enganche desde el comienzo cuando es una trama infinitamente conocida, como en este caso, sin embargo, la historia de esta inteligente chica y el príncipe maldito ha vuelto a enamorarnos.

Comenzaremos hablando de la actuación de la británica Emma Watson, que si bien en algún principio a algunos les generó dudas, realizó una interpretación que le dio alma al personaje de Bella, la sacó de la perfección animada y la llevó al mundo real donde una chica no necesita usar ni corset ni tacos, ella es una heroína que le coloca hombro a todos los desafíos que la vida le entrega Quienes opinaron mal de Emma al decir que por ser feminista no podía ser una “princesa Disney” no saben nada, Bella es un personaje que perfectamente podría inspirar a las niñas a sentirse libres y valientes.

Y por otro lado tenemos a la Bestia a quien Dan Stevens (a quien hemos visto hace poco en su actuación en la serie Legión) logra sacar todo su potencial. Es increíble como a través de los gestos y expresiones, se puede percibir al actor en su totalidad.

Gastón (Luke Evans) y LeFou (Josh Gad) son otros que al mirarlos es imposible no recordar la versión animada del 1991. Y es aquí donde nos detendremos y diremos que Disney se la jugó al colocar a un personaje homosexual el cual entra a escena con un poco de sutileza, pero con total normalidad. Este hecho llevó a que la cinta no fuese estrenada en Malasia, pues el gobierno amenazó a Disney diciéndole que debían retirar la escena en cuestión, sin embargo, el estudio se negó a hacerlo y decidió no exhibir el película en las salas de ese país en señal de protesta.

En la parte técnica todo lo que vemos es exquisito y aunque a veces los paneos completos son un poco veloces, el imaginario del castillo y sus habitantes es sencillamente alucinante. La recordada Sra. Potss (Emma Thompson), Lumière (Ewan McGregor), Din-Don (Ian McKellen) y compañía nos trasladan al pasado, pero con un aire fresco y jovial y sin duda las canciones de este musical nos quedarán dando vueltas en la cabeza durante mucho tiempo tanto las canciones clásicas como las nuevas.

Le vamos a dar un 7 a este peli y a su director Bill Condon (Mr. Holmes, The Fifth Estate, entre varias otras) y los dejamos más que invitados a disfrutar de este clásico incombustible que llega ad-hok a los nuevos tiempos.