[Review] Los 8 más odiados – El western no muere

Los 8 más odiados – El western no muere @klaha

Los 8 más odiados – El western no muere
@klaha

Si bien el cine Western ya no es algo habitual en estos últimos años, un director ha tomado las riendas de lo que fue este fenómeno iniciado en los años cincuenta, entregándonos en el año 2012 la película “DJANGO UNCHAINDED”, la cual le otorgó un segundo premio Oscar como mejor guion original a Quentin Tarantino, el cual acaba de lanzar su segunda película de este género, ambientado como no, en el viejo oeste norteamericano.

Tarantino es uno de los grandes directores del séptimo arte, con sólo ocho películas dirigidas desde 1992, busca y mantiene las técnicas clásicas del cine no digital, haciendo de sus  películas unas verdaderas joyas visuales en lo que es textura, color y calidad de imagen se refiere, sin duda alguna logra transportándonos en el tiempo.

En enero del 2014 el proyecto de “THE HATEFUL 8” se vio aplazado tras la filtración del guion que ya se encontraba finalizado, por lo cual su director y escritor casi desecha la idea de realizarlo en la pantalla grande, pero tras las presiones correspondientes, cambiando algunos detalles, la idea logró llegar a buen puerto y se transformó en octava película de Tarantino.

La trama se centra en las desventuras de ocho desconocidos que tras la Guerra Civil Norteamericana y bajo un invernal paisaje empiezan sus andanzas. Entre los protagonistas encontramos a dos caza recompensas, un sheriff, un verdugo, un mexicano, un ex general de la confederación, un vaquero sin título y una prisionera, los cuales podrían enfrentar el invierno más duro de sus vidas, dejando atrás su pasado y tratando de sobrevivir a la adversidad, aunque toda calma se puede romper de la forma más simple a través de engaños, verdades y desconfianzas. Todo esto acompañado de un elenco de primer nivel como lo son los actores Samuel L Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, Channing Tatum, entre otros.

A veces el film avanza de forma lenta, aunque increíblemente hipnotizante, haciendo que todo vaya encajando sutilmente en su lugar, además es increíble que a media película ya nos conozcamos el pasado de todos los protagonistas sin la necesidad del tan utilizado “flashback”, pues  simplemente se utiliza la narrativa casi en un total silencio, merito que poco cineastas pueden lograr de esta forma, sin que los espectadores quieran suicidarse a los 25 minutos.

La película que dura 167 minutos (los cuales alegremente no se hacen tediosos) posee una fotografía increíble que sólo es opacada (en parte) por la gran banda sonora creada por ENNIO MORRICONE quien es el gran compositor del cine western de los años 60.

Este es un film más que recomendado, tanto para los fanáticos de cine western como para los fanáticos de Tarantino y obviamente, también es para los fans del buen cine en general quienes no buscan la clásica acción inmediata que suelen entregarnos las producciones en la actualidad.