Cocteau Fest 2012, asi estuvo

2012Flyer_thumbnail.jpg

Cocteau Fest 2012

El valor de la música y la amistad

Por Victoria Land

Sin duda, una de las bandas que más ha influido a la música independiente en las últimas décadas ha sido  Cocteau Twins. Su sonido etéreo sigue presente en innumerables músicos que año a año contribuyen con nuevos trabajos a mantener vigentes los acordes del llamado “dream pop”.

Al separarse la banda en 1998, después de trece años juntos, un enorme vacío quedó instalado en la creciente legión de fans alrededor del mundo.

Leesa Beales, una fans originaria de Canadá, fue la ideóloga del evento. Leesa fue además la webmaster del sitio web www.cocteautwins.org   www.cocteautwins.com y del Foro de fans  http://cocteautwinsforums.com/ , los que se transformaron en un espacio de intercambio y encuentro de muchas personas fanáticas a través del mundo. Motivada por su amor a la banda, con el apoyo de Michael Borum, Leesa organizó el año 2003 el primer “Cocteau Fest”, reunión de fans de Cocteau Twins, donde se desarrollaban intercambios de materiales, ventas de merchandising producidos por ella misma, y lo más importante, donde se escuchaba durante gran parte de la noche, la mejor música de la banda de Escocia. Desde el primer evento, cada año se organiza en algún lugar del mundo un “Cocteau Fest”. Leesa fue parte del equipo organizador hasta su muerte, ocurrida durante 2010, debido a un cáncer de mamas. Robin Guthrie, siempre agradecido del amor de los fans, le dedicó un tema, que al ser descargado contribuye a la Sociedad Canadiense de estudios sobre el cáncer. http://www.robinguthrie.com/leesa-beales.php

El año 2012, por primera vez se organizó en Sudamérica. La organizadora del evento fue la brasileña Hebe Katia, que vive hace varios años en Londres y ha sido parte de la organización de festivales anteriores.

La ciudad elegida fue Sao Paulo, en Brasil. Hebe contactó a través de la web a Robin Guthrie, Simon Raymonde y a Elizabeth Fraser, para que contribuyeran al evento firmando vinilos, CDs, postales y fotografías de la banda que serían sorteadas entre quienes asistieran a la cita. Sólo Robin y Simon respondieron con su apoyo, permitiendo que 66 obsequios autografiados fueran repartidos.

2012.10.06_Cocteau_Fest_2012_2.jpg

La fiesta se realizó en el bar gótico “Dynamite”, el día sábado 6 de octubre de 2012. De tamaño preciso, limpio y muy acogedor, el lugar fue un lindo marco para el encuentro. Finalmente, llegaron cerca de cincuenta fans, la mayoría brasileños. Si bien la convocatoria no fue la esperada, el espacio permitió poder bailar tranquilamente, cada uno en su instante de éxtasis frente a temas programados por tres Djs: Wadao Oswaldo Moraes, Silmara De Oliveira y Gabriel Lourenco. La energía motivada por el amor a la misma banda permitió el despliegue de intercambios fluidos entre los asistentes. Si bien muchas de las personas que asistieron se conocían entre sí, para mí, que no conocía personalmente a nadie antes del evento, fue como estar entre un grupo de amigos de toda la vida. La buena vibra brasileña estuvo muy presente, algo que no dejó de llamar mi atención, considerando que se trataba de personas amantes de la cultura gótica. ¿Será que en Chile somos en general mucho más amargados, competitivos y críticos con las demás personas (chaqueteros) que nos sorprende tanto que existan personas tan conectadas con el gozo puro y simple? Se trata sólo de una impresión personal, pero me parece importante destacarla.

2012.10.06_Cocteau_Fest_2012_3.jpg

Los temas escogidos estuvieron centrados en los primeros discos y en los EPs de la banda. También sonaron los primeros discos de Siouxie and The Banshees, de Roxy Music, de David Bowie, acompañados de una serie de bandas góticas que fueron el complemento perfecto del sonido de Cocteau Twins. Uno de los momentos más memorables fue cuando terminó de sonar Pearly Dewdrop’s Drops, y el grupo de fans irrumpió en un estruendoso aplauso, como buscando ser oídos por la banda presente a través del video. Otro instante mágico fue cuando sonó Crushed, y cada bailarín se sumió en su mundo, con una expresión de profunda felicidad que emocionaba. A ratos, quienes compartimos ese momento nos mirábamos sonriendo suavemente, con cierta complicidad que nos recordaba que somos muchas las personas en el planeta que nos sentimos conectadas con la música de Cocteau Twins, y que ese sólo hecho nos lleva a sentir esa cercanía sutil y maravillosa que algunos llaman amistad.

Como fans de la banda, proveniente de Chile, asidua a Blondie a Bal- Le – Duc entre 1994 y 2002, debo reconocer que fue maravilloso escuchar un especial de Cocteau Twins focalizado en el disco Garlands y en los EPs. No sonó ninguna canción del disco Heaven or Las Vegas, el cual me gusta mucho, pero me cansé de bailar constantemente los mismos tres temas en los eventos que se organizaban en Santiago. Lo mismo ocurrió con las otras bandas que sonaron en la actividad. La impresión que me quedó de la programación de los DJs fue: “las mismas bandas que se escuchan las fiestas de Santiago, pero con temas que al menos yo, no había escuchado antes en un evento”. ¡Fue tan placentero recordar que Siouxie es mucho más que Superstition y Through the Looking Glass y que Joy Division es mucho más que el tema Love Will Tear Us Apart!

2012.10.06_Cocteau_Fest_2012_4.jpg

La amabilidad y simpatía de los fans paulistas fue un complemento maravilloso de esa noche, que sin duda será uno de esos instantes perfectos largamente recordados y recapitulados a lo largo de las vidas de quienes pudimos participar.

En octubre de 2013, el Cocteau Fest se realizará en la ciudad de origen de la banda, en Grangemouth, Glasgow, Escocia. Tenemos un año para ahorrar dinero, y poder cumplir el sueño de disfrutar del sonido de una banda maravillosa en la ciudad donde nacieron, crecieron y se inspiraron.

Cronología del Cocteau Fest  http://www.cocteaufest.com

2003: Boston (Estados Unidos)

2004: Los Ángeles (Estados Unidos)

2005: Toronto (Canadá)

2006: Manchester (Reino Unido)

2007: Nueva York (Estados Unidos)

2008: Londres (Reino Unido).

2009: Muskoka (Canadá)

2010: Londres (Reino Unido)

2011: Nueva York (Estados Unidos)

2012: Sao Paulo (Brasil).

Post Author: Zukoe

Proyectista Autocad Civil/3D; Community Manager ; VJ ; CEO elbeso.cl partymonster.cl ; promover musica y eventos es la idea; tech fan; ñoño 100%; + + +

One thought on “Cocteau Fest 2012, asi estuvo

  • Selecting

    (noviembre 15, 2012 - 8:45 am)

    Good job at getting your points across here. I am in agreement with you on most and I think this is a great quality article.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *